lunes, 23 de mayo de 2016

7º TALLER PRÁCTICO # 3

En primer lugar debe abrir una hoja de cálculo nueva



Selecciona las filas 1 y 2 hasta la columna F




Buscar el botón de combinar y centrar que se encuentra en la barra de formato


Al oprimirlo notarás que las celdas seleccionadas se han fusionado convirtiendose en una sola celda que abarca varias filas y columnas.


Luego escribe los datos que corresponden en cada celda y combina las celdas que se necesario combinar según la imagen

Luego selecciona las celdas que forma parte de la estructura de la factura, y oprime el botón de bordes, se desplegara una lista de opciones.


Selecccióna la última opción de bordes que se muestra pues esta corresponde a todos los bordes para que la factura quede como en la imagen.


Luego vamos a empezar a llenar los datos para así realizar nuestra factura

Para los código, se debe formatear la celda para que permita la escritura de ceros, pues al escribir un número como 00001, solo aparecerá el 1 y no los ceros previos, para hacerlo, seleccionamos las celdas A8 hasta A17 y hacemos clic derecho con el ratón, esto desplegará un menú. Buscamos la opción Formatear Celdas, y hacemos clic, se abrirá un ventana como la siguiente




En la parte donde dice ceros principales, corresponde a la cantidad de ceros que aparecerán acompañando al número que escribamos, teniendo en cuenta que por cada número que escribamos, reemplazamos un cero, por ejemplo, si ponemos 5 ceros principales y al escribir, escribimos el número 1300, aparecerá 01300, ya que el número 1300 está compuesta de 4 números y reemplazaría 4 ceros. Configuremos la cantidad de ceros principales en 5 y hacemos clic en aceptar.

Para calcular los valores totales, es tan simple como multiplicar la cantidad de artículos por su valor unitario.




Luego podemos estirar la fórmula para ayudarnos a ahorrar tiempo (este temá se trabajó en las 2 actividades anteriores).


Para obtener los valores que nos hacen falta, es necesario calcular primero el total, que corresponde a la suma de todos los valores totales de la factura, luego calculamos el IVA, que para este ejemplo corresponderá al 16% del total y por último el subtotal que sería la resta entre el total y el IVA.

Lo más seguro es que para obtener el total, usted intente usar la operación de la suma, y está en lo correcto, sería algo así: 

Sin embargo hay una forma más fácil de hacerlo y usar la función de AUTOSUMA, que consiste en escribir: =SUMA(CELDA INICIO : CELDA FIN ), Celda de Inicio sería el punto (celda) desde donde comenzaremos la suma y Celda Fin, sería el punto (celda) donde terminariamos los valores a sumar, para nuestro caso, sería =SUMA(F8:F17). El caractér : expresa que se está trabajando un conjunto de valores (desd-hasta)

  Al terminar la función, oprimimos la tecla enter y entonces aparecerá el resultado de la sumatoria (la sumatoria es utilizada para sumar un rango de números, para sumar 2 o tres valores, no es necesario usarla, también tenga en cuenta que la sumatoria funciona en "línea recta", suma valores consecutivos en celdas horizontales o valores consecutivos en celdas verticales)

Para hallar el IVA, multipicamos el total por el 16%, eso podemos hacerlo de diferentes formas:

Podemos usar una regla de 3, que sería en palabras algo así, si total es el 100%, x es el 16%, entonces cruzando los valores quedaría total*16 / 100

Podemos simplemente hacer una multiplicación del total por el 16%



También se puede multiplicar el total por 0,16 pues esta es la equivalencia matemática de 16% pues es lo mismo que 16/100



Para hallar el subtotal, simplemente restamos el total menos el IVA


El resultado sería entonces:


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