lunes, 13 de julio de 2015

3º LENGUAJE BINARIO

DATOS

¿Como podemos guardar información en las computadoras?

La palabra computadora viene del latín Computare, que significa calcular o sumar, pero actualmente las computadoras son mucho más que calculadoras gigantes. Pueden ser una biblioteca, ayudarnos a escribir, encontrar información, oír música y hasta ver películas.

¿Como guardar toda esa información?

Aunque suene increíble, la computadora sólo usa dos cosas: ¡Ceros y Uno!

Como pueden convertirse letras, palabras e imágenes en ceros y unos?


¿Que notas sobre el número de puntos en las tarjetas?

¿Cuántos puntos tendría la siguiente tarjeta si continuamos a la izquierda?

Observemos como cambian las tarjetas al obtener los siguientes números

Utiliza las tarjetas para formar el número 6, ahora el número 15 y también el número 21.

Formemos ahora el número binario 01001, ¿Cual sería el número decimal correspondiente?

Como sería el número 17 en Binario?

¿Sabías que las computadoras utilizan solamente ceros y unos? ¡Todo lo que ves o escuchas en la computadora –palabras, imágenes, números, películas e incluso el sonido se almacenan utilizando solamente estos dos números!

ACTIVIDAD 1
Usando las tarjetas

  1. Averigua cómo formar los números 3,12 y 19
  2. ¿Existe más de una manera de formar estos números?
  3. ¿Cual es el mayor número que puedes formar?
  4. ¿Cual es el menor número que puedes formar?
  5. ¿Existe algún número que no se puede formar entre el mayor y el menor número?


El sistema binario utiliza el cero y el uno para representar cuándo la tarjeta se encuentra boca arriba o boca abajo. El 0 indica que los puntos se encuentran ocultos, y el 1 significa que los puntos están visibles. Por ejemplo:
¿Puedes obtener el qué número representado por 10101? ¿Y 11111?

ACTIVIDAD 2
¿En qué día del mes naciste y que mes? Escríbelo en binario. Descubre cuáles son los cumpleaños de 5 amigos en binario. Ejemplo: 1110/01001 = 30/09 que corresponde al cumpleaños del profesor.

ACTIVIDAD 3
Intenta obtener los números representados por los siguientes códigos:

ACTIVIDAD 4
Tomás se encuentra atrapado en el último piso de un centro comercial. Es justo antes de la Navidad y quiere irse a su casa con sus regalos. ¿Qué puede hacer? Él ha intentado llamar pidiendo ayuda, incluso gritando, pero no hay nadie alrededor. Cruzando la calle, él puede ver a una persona que se ha quedado trabajando en su computadora en la noche. ¿Cómo puede atraer su atención? Tomás busca a su alrededor para ver que puede utilizar. Entonces se le ocurre una brillante idea— ¡utilizar las luces del árbol de Navidad para enviarle un mensaje! Junta todas las luces que se encuentran disponibles, las enchufa de manera que puede encender y apagar cada una de ellas, y utiliza un código binario sencillo que está seguro que la persona cruzando la calle puede entender. ¿Puedes determinar cuál es el mensaje que está enviando Tomás?


Representación de Imágenes

Las computadoras almacenan dibujos, fotografías y otras imágenes utilizando solamente números

¿Qué hace una máquina de facsímil (o fax)?

¿En qué situaciones se necesitan computadoras para almacenar imágenes?

¿Cómo pueden las computadoras almacenar imágenes cuando sólo pueden utilizar números?


Las pantallas de las computadoras se dividen en un cuadriculado de pequeños puntos llamados píxeles (pixel es una palabra formada por el término “picture elements”).
En una imagen en blanco y negro, cada pixel puede tener los colores blanco o negro.
En la imagen de arriba, la letra “a” ha sido ampliada para mostrar los píxeles. Cuando una computadora almacena una imagen, todo lo que necesita almacenar son cuáles puntos son de color negro y cuáles son de color blanco.


La imagen de arriba nos muestra cómo una imagen puede ser representada por números. La primera línea consiste de un píxel de color blanco, seguido de tres de color negro, y luego uno de color blanco. De este modo la primera línea se representa como 1, 3, 1.

El primer número se refiere siempre al número de píxeles de color blanco. Si el primer pixel es de color negro la línea comenzará con un cero.


Actividad 5

Actividad 6

Actividad 7


Las computadoras tienen un espacio limitado para almacenar información, y necesitan representarla de una manera eficiente. Esto se llama compresión. Los datos se codifican antes de ser almacenados y se decodifican cuando se necesitan. De esta manera, la computadora puede almacenar más información y enviarla más rápido a través del Internet.

Las computadoras tienen que almacenar y transmitir muchos datos, de tal manera que no tengan que utilizar mucho espacio de almacenamiento, o tomar demasiado tiempo en enviar la información a través de la conexión de Internet. Ellas comprimen un poco el texto, como se muestra a continuación.



Intentemos con el texto, completo

Ahora inténtalo tu solo
Actividad 8

Teoría de la Información

¿Cuánta información hay en un libro de 1000 páginas? ¿Hay más información en un directorio telefónico de 1000 páginas o en 1000 hojas en blanco o en El Señor de los Anillos de Tolkien? Si podemos medir esto, entonces podemos estimar cuánto espacio se necesita para guardar la información. Por ejemplo, ¿puedes leer la siguiente frase?

N st frs fltn ls vcls.

Tal vez si puedas, porque no hay mucha ‘información’ en las vocales. En esta actividad se introduce una manera de medir el contenido de información.

¿Que crees que es la información?

¿Cómo podemos medir cuánta información hay en un libro? ¿Lo importante es el número de páginas o el número de palabras? ¿Puede un libro tener más información que otro? ¿Y si se trata de un libro muy aburrido o de uno muy interesante? ¿Tendría más o menos información un libro de 400 páginas con la frase “bla, bla, bla” que el directorio telefónico?

¿Cómo se puede medir el valor de sorpresa de un mensaje?

La cantidad de información que contienen los mensajes se mide por lo difícil que son de adivinar

Actividad 9
Adivina el número
Juguemos a adivinar el número que tu compañero está pensando, para hacerlo vas a tener en cuenta que solo puede responderte si o no, Ejemplo:



Ahora es tu turno, dile a tu compañero que piense en un número y tu vas a adivinarlo haciendo preguntas a las cuales tu compañero solo pueda responder si y no. Escribe la pregunta y la respuesta que dio tu compañero a cada pregunta y en que pregunta lograste adivinar le número.


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