ETICA EN LA RED
NETIQUETTE
Si cuando nos comunicamos con
nuestros amigos es conveniente seguir las pautas de buenas maneras en la red
(netiquette), cuando nos comunicamos en masa lo es mucho más. Si no seguimos
estas sencillas normas, corremos el riesgo de ser considerados novatos,
maleducados, o provocadores y reventadores (trolls). Estas reglas no han ido impuestas
por ninguna organización, sino que son reglas de facto (obvias) que han ido surgiendo
de la propia comunidad de Internet. Fueron compiladas en 1995 en un documento
llamado RFC 1855 (Tiene más de 16 páginas).
Netiquette (o netiqueta en su
versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés
net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el
comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una
lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por
extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de
comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación
de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente
virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta
llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante
común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir,
que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que existe un protocolo para los
encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un
protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Así como sucede en la vida real, las reglas y normas de
Netiqueta suelen variar de acuerdo al entorno social en el cual nos
desarrollemos, normalmente ofender las normas del grupo se considera una ofensa
directa hacia el grupo. Al encontrar un ofensor de las reglas, el administrador
del sistema puede reprender o incluso inhabilitar el usuario para evitar
futuros inconvenientes.
La Netiqueta comprende todas las formas de interacción
directa e indirecta de un usuario con otra. Entre éstas, podemos destacar:
·
El comportamiento en el correo electrónico: la
forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad,
spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de
mayúsculas, etc.
·
El comportamiento en los foros: el nivel de
lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
·
El comportamiento en los blogs: comentarios
formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia
las otras opiniones, etc.
·
El comportamiento en el chat: conciencia de las
capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respeto de la
temática del chat, uso de íconos moderado, etc.
El decálogo de la Netiqueta
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos
manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia
Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro se publicó en 1994 y
contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
- Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
- Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
- Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
- Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
- Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
- Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
- Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
- Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
- Regla 9: No abuse de su poder.
- Regla 10: Perdone los errores ajenos.
Para saber más, revisa el documento de la RFC 1855, en los siguientes enlaces:
RFC1855 - Ingles
RFC1855 - Traducido Español
RFC1855 - Ingles
RFC1855 - Traducido Español
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