martes, 8 de marzo de 2011

7º Normas ICONTEC para presentación de trabajos

NORMAS ICONTEC

Las normas ICONTEC son de mucha utilidad para los jóvenes estudiantes y que deben usar en la presentación de trabajos escritos que son exigidas actualmente en la mayoría de las instituciones educativas, ya que su utilización supone sistematización, rigor, corrección ortográfica y conocimiento de la estructura formal de un trabajo, trátese de un informe, ensayo, ponencia, monografía o tesis de grado.

El fin de estas normas, además de estandarizar todas las características de presentación de los trabajos, es la de ofrecer un documento con suficiente estética, ortografía, redacción y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden aplicar en la realización de las siguientes tareas: Ensayos, Informes científicos y técnicos, Monografías, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de introducción a la investigación, Trabajos de investigación profesional y otros del mismo tipo.

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Papel:
El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura.

Márgenes e interlineado:
Superior: 3 cm. (4 cm. si es un título)



Izquierdo: 4 cm.                                                                                                                    Derecho: 2 cm. 





Inferior: 3 cm.(número de página a 2 cm. y centrado)

El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Después de un punto seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos interlíneas.

Redacción:
Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc.

 Fuente y tipo de letra: 
Se sugiere Arial 12


Portada:
La portada u hoja de presentación debe incluir:

En la parte superior:
TÍTULO DEL TRABAJO 
centrado

En el medio de la hoja
El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR O AUTORES
centrado

En la parte inferior todo centrado debe ir:
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la DEPENDENCIA, 
SECCIÓN O ÁREA
CIUDAD 
AÑO. 
Todo lo anterior en mayúsculas sostenidas.

Contenido:
Si es necesario incluirlo, la palabra “Contenido” debe escribirse en mayúscula sostenida, centrada a 4 cm. del borde superior.

El número de la página correspondiente se debe ubicar en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula y seguida de punto, a doble interlínea de la palabra contenido. El texto se inicia a doble interlínea de la abreviatura pág. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones se separan entre si con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel.

Ejemplo:

(4 cm.)
CONTENIDO

     pág.
Título                                    ……………………………………………………………1

Título                                    ……………………………………………………………2
 
Introducción: 
Se encabeza con el título “introducción” escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo.

Bibliografía:
La bibliografía comprende todos los materiales (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultadas por el investigador para sustentar sus trabajos. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo, se organizan alfabéticamente según el primer apellido de los autores citados o de los títulos cuando no aparece el autor o es anónimo.

(4cm)
BIBLIOGRAFIA

ALDANA ROZO, Luís Enrique. Octava Jornada internacional de derecho penal.Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1987. 20p
 
BUNGE, Mario. La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ariel, 1970. 120p

 

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