CIRCULAR
Escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias o a numerosas personas, a quienes interesa por igual. La circular es un documento que por igual se emplea en la tramitación de los asuntos oficiales y mercantiles. Debe por lo tanto adecuar a su estilo a las normas ya establecidas para la redacción del oficio y de la carta respectivamente, ya que estos escritos solo difieren con las circulares en que estas últimas son comunicaciones colectivas.
MEMOPARTE
El recado o memorarte es al manifestación más elemental de la comunicación escrita en el contexto administrativo. En el se sienta un mensaje breve, claro, objetivo y conciso que no da lugar.
MINUTA
Documento escrito de la naturaleza informal que hace las veces de acta, solo que con una redacción muy breve y escueta que servirá de base para elaborar, cuando sea indispensable, el acta formal.
La minuta es un documento escrito de la naturaleza informa que hace las veces de acta, solo que con una redacción muy breve y escueta que servirá de base para elaborar, cuando sea indispensable, el acta forma. Consigna el desarrollo de la reunión, el nombre de los participantes y la síntesis de sus proposiciones, así como la relación de acuerdos que tomaron los asistentes y los asuntos que fueron rechazados. Contiene también la relación de asistentes, la hora y lugar de la celebración y el objetivo de la reunión.
El agrupamiento de las minutas en un expediente para archivo, recibe el nombre de minutario. Con esta misma denominación en forma extensiva se llama también al conjunto de piezas postales (cartas, documentos e información escrita que tiene destino externo), así como a la correspondencia interna, cartas, memorados, memopartes y otros, cuyas copias se ordenan cronológicamente y en orden progresivo de referencia, a fin de que se conozca el movimiento de documentación escrita en un determinado periodo y se puedan hacer consultas en función de la fecha de expedición.
La referencia es una palabra que antecede a un número secuencia para contar con información que permita identificar la documentación escrita.
El formato del encabezado de un texto puede apegarse al siguiente modelo:
Minuta de la sesión de trabajo.
Lugar de la reunión (despacho del director x).
Fecha de la sesión (día, mes y año).
Relación de asistentes (nombre y puesto de los participantes).
Objetivo de la reunión: concluir sobre las ventajas y desventajas para cerrar la operación de compraventa con x proveedor que ofrece x equipo. (Se numeran las intervenciones, señalando en cada una el nombre del participante y las conclusiones a las que se van llegando).
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