Dato: Mínima unidad de información
Información: Conjunto de datos con significado (valor, coherencia, etc.)
Base de datos: Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso
HISTORIA
Surgen a mediados de los años 70, fueron propuestas por Herman Hollerit.
VENTAJAS
1. Independencia de datos – Cambios en datos no implica cambio de programa ni viceversa
2. Coherencia de resultados – Reduce redundancia, acciones lógicamente únicas, evita inconsistencias
3. Mejora en la disponibilidad de datos - No hay dueño de datos, no aplicaciones, ni usuarios, guarda descripciones
4. Cumplimiento de ciertas normas – Restricciones de seguridad, accesos y operaciones
5. Eficiencia en la gestión del almacenamiento
CLASIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS
Según la variabilidad de los datos
Estáticas: No varían con el tiempo – Generalmente almacenan datos históricos
Dinámicas: La información se modifica con el tiempo – Edición y Actualización
Según el contenido
Bibliográficas: Contienen una representación de la fuente primaria para su posterior localización
Texto Completo: Almacenan la fuente primaria
Directorios: Guías telefónicas en formato electrónico
“Bibliotecas” de información biológica: Almacenan diferentes tipos de información provenientes de las diferentes ciencias de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario