viernes, 15 de marzo de 2019

5º ALGORITMOS - APUNTES Y TALLER FINAL

Un Algoritmo es crear paso a paso, de forma ordenada una solución p ara un problema o tarea.

Un algoritmo es diferente de un programa
Los algoritmos deben tener 5 características: Finitos, Precisos, Entradas, Salidas, y Eficacia
Se representan a través de Lenguaje Natural, Pseudocòdigo y DFD



Ejemplo:
Un Algoritmo para lavarse las manos:

1. Inicio
2. Abrimos la llave
3. Mojamos las manos
4. Aplicamos jabón
5. Enjuagamos
6. Cerramos la llave
7. Secamos las manos
8. Fin

Se pueden agregar más pasos o disminuir el proceso, esto depende; lo que se quiere es solucionar ordenadamente el problema.

Actividad 1
Diseñemos un algoritmo de 10 pasos para lavado de los dientes.
1. _____________________________
2. _____________________________
3. _____________________________
4. _____________________________
5. _____________________________
6. _____________________________
7. _____________________________
8. _____________________________
9. _____________________________
10._____________________________

Actividad 2
Diseñemos un algoritmo de 10 pasos para ver una película
 1. _____________________________
2. _____________________________
3. _____________________________
4. _____________________________
5. _____________________________
6. _____________________________
7. _____________________________
8. _____________________________
9. _____________________________
10._____________________________

Bucle
Un Bucle es la repetición de uno o varios pasos en un Algoritmo, nos facilita el proceso, sobre todo cuando estamos escribiendo el algoritmo

Ejemplo: Una profesora necesita confirmar los datos de seis estudiantes, vamos a diseñar el algoritmo.

Inicio
Abre la planilla del curso
Lee nombre y apellido del estudiante 1
Estudiante confirma datos
Lee nombre y apellido del estudiante 2
Estudiante confirma datos
Lee nombre y apellido del estudiante 3
Estudiante confirma datos
Lee nombre y apellido del estudiante 4
Estudiante confirma datos
Lee nombre y apellido del estudiante 5
Estudiante confirma datos
Lee nombre y apellido del estudiante 6
Estudiante confirma datos
Fin

Bucle
Inicio
Abre la planilla del curso
Repite 6 veces: Lee nombre y apellido del
estudiante
Estudiante confirma datos
Fin

ACTIVIDAD 3
¿Qué ventajas encuentras al utilizar Bucles?

Analiza la siguiente situación: El timbre que indica que inicia o finaliza cada hora de clases en el
colegio, ¿se puede considerar como un bucle?, explica.

Diseña un algoritmos en los que se utilicen bucles.

CONDICIONALES
Un Condicional nos ayuda a tomar decisiones, con el fin de establecer qué camino seguir

Ejemplo: en un algoritmo necesitamos determinar si un estudiante aprueba o no un examen. Digamos que sí, si saca 100% y sino lo pierde.



La siguiente es la apariencia de la entrada a un correo electrónico, vamos a ver el algoritmo que se necesita.
Para este algoritmo hemos utilizado además del condicional un operador: Y, que sirve para conectar las opciones, en el próximo tema ampliaremos este tema. .

ACTIVIDAD 4


Explica que hace el siguiente algoritmo.
Inicio
Leer respuesta
Si respuesta = si
los niños pueden jugar
Si_no
los niños no pueden jugar
Fin_si
Fin

ACTIVIDAD 5
Diseñe un algoritmo que permita leer 2 números y mostrar la palabra resultado con la suma de los dos números. Luego dibujo cual sería la apariencia de un programa con este algoritmo (utiliza la cantidad de línea que creas necesarias)



INICIO
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______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
______________________________
FIN








Operadores
Ayudan a relacionar, comparar y a realizar operaciones en el diseño de un algoritmo.

Ejemplo

La diferencia entre estos dos algoritmos es que en el primero los dos datos deben estar correctos: usuario y contraseña, para que muestre el mensaje Bienvenido.

Y en el segundo puede estar correcto solo uno: usuario o contraseña para que muestre el mensaje Bienvenido.

ACTIVIDAD 6
Encierra con un círculo los operadores que encuentres en los siguientes algoritmos.

ACTIVIDAD FINAL
Diseña un algoritmo que lea la nota obtenida por un estudiante y le indique el nivel al que corresponde su nota (bajo, básico, medio, alto)
Si nota >0 and nota< 3,5
      imprimir 'bajo'
Si_No
Si nota >3,5 and nota <4,0
      imprimir....
Si_No


SOLUCIÓN
Inicio
Leer Nota
Si nota >0 and nota< 3,5
      imprimir 'bajo'
Si_No
Si nota >3,4 and nota< 4,0
      imprimir 'básico'
Si_No
Si nota >3,9 and nota< 4,6
      imprimir 'Alto'
Si_No
Si nota >4,5 and nota< 5,1
      imprimir 'Superior'
   Fin Si
Fin

En los rangos se tomó en cuenta lo siguiente, los número mayores que 0, son 0.1, 0.2, 0.3 ...... hasta 3.4 que son menores que 3.5 y en el segundo rango, se tomaron 3.5, 3.6, 3.7, 3.8, 3.9 que son mayores que 3.4 y que menores que 4.0

EXAMEN
Dibuja una calculadora que sirva para sumar, restar, multiplicar y dividir con su respectiva pantalla luego Diseña el algoritmo de una calculadora que lea 2 números y el tipo de operación que se desea realizar (suma, resta, multiplicación, división) y muestre el resultado de la operación.

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