La cadena o red de valor es el conjunto de actividades esenciales o de apoyo, que van desde la compra de la materia prima hasta la distribución de los productos al cliente final, en la cual se tiene la oportunidad de adicionar elementos para crear valor en favor del cliente.
Crear valor es tomar decisiones sobre qué y cómo ofrecer lo mejor al cliente o consumidor, para colmar al máximo la expectativa de satisfacción con respecto al producto o servicio.
Algunos ejemplos de creación de valor son:
- Un sitio cómodo en donde atender a los clientes.
- Personal atento y amable.
- Un sistema de información efectivo.
CLASES DE REDES DE VALOR
Existen varias clases de redes de valor. Unas redes se clasifican de acuerdo con el contacto entre los participantes, otras se establecen según el grado de conocimiento de la oferta.
Las redes de valor según el contacto entre los participantes de la red pueden ser internas o externas
En las redes internas el contacto entre los integrantes es muy cercano y el manejo de la información está basado en la confianza
En una red externa hay menos contacto entre los participantes; por lo tanto, se necesita un buen manejo de la información para que los miembros se mantengan comunicados
Las redes de valor según el grado de conocimiento de la oferta pueden ser: estables, incrementales y emergentes.
Las redes incrementales son aquellas en las que crecen y se modifican los productos o servicios
Las redes emergentes tienen que ver con la velocidad de las ofertas de mercado y el cambio radical en los productos o servicios
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Las empresas clasifican los diferentes tipos de compradores. A esta clasificación se llama segmentación del mercado.
A través de la segmentación se identifican mercados específicos
PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas
Análisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás
Preparación de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, entre otros
VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Para establecer los grupos o segmentos del mercado se acude a diversas variables o criterios. Algunos de ellos son
Variable demográfica: Clasifica el mercado de varias maneras; por ejemplo, por edades, género, características de la familia, ocupación, nivel educativo, profesión y creencias.
Variable geográfico: Agrupa el mercado en diferentes unidades territoriales, como países, regiones, estados, departamentos, ciudades.
Variable socio económica: Distingue a los clientes según sus niveles de ingresos económicos.
Variable comportamental: Clasifica a los compradores en grupos, según el conocimiento que tengan de un producto, el uso y el valor que le dan o a la forma como responden a un precio o a una promoción.
LA CALIDAD
La calidad es la filosofía y la política de una empresa que consiste en hacer las cosas bien desde la primera vez
PLAN DE CALIDAD
Un plan de calidad es un programa a través del cual se establecen los requisitos mínimos de mejoramiento, mantenimiento e innovación que benefician al cliente
Planear el proceso de calidad.
Hacer intervenciones de calidad.
Verificar los procesos aplicados para mantener la calidad.
Actuar conforme a las necesidades de calidad
ACTIVIDAD:
Haz una historieta que contenga 10 escenas en las cuales expliques el tema de valor y calidad.
Variable socio económica: Distingue a los clientes según sus niveles de ingresos económicos.
Variable comportamental: Clasifica a los compradores en grupos, según el conocimiento que tengan de un producto, el uso y el valor que le dan o a la forma como responden a un precio o a una promoción.
LA CALIDAD
La calidad es la filosofía y la política de una empresa que consiste en hacer las cosas bien desde la primera vez
PLAN DE CALIDAD
Un plan de calidad es un programa a través del cual se establecen los requisitos mínimos de mejoramiento, mantenimiento e innovación que benefician al cliente
Planear el proceso de calidad.
Hacer intervenciones de calidad.
Verificar los procesos aplicados para mantener la calidad.
Actuar conforme a las necesidades de calidad
ACTIVIDAD:
Haz una historieta que contenga 10 escenas en las cuales expliques el tema de valor y calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario