La palabra computadora viene del latín Computare, que significa calcular o sumar, pero actualmente las computadoras son mucho más que calculadoras gigantes. Pueden ser una biblioteca, ayudarnos a escribir, encontrar información, oír música y hasta ver películas.
¿Como guardar toda esa información?
Aunque suene increíble, la computadora sólo usa dos cosas: ¡Ceros y Uno!
Como pueden convertirse letras, palabras e imágenes en ceros y unos?
TALLER #1
¿Que notas sobre el número de puntos en las tarjetas?
¿Cuántos puntos tendría la siguiente tarjeta si continuamos a la izquierda?
Observemos como cambian las tarjetas al obtener los siguientes números
Utiliza las tarjetas para formar el número 6, ahora el número 15 y también el número 21.
Formemos ahora el número binario 01001, ¿Cual sería el número entero correspondiente?
Como sería el número 17 en Binario?
¿Sabías que las computadoras utilizan solamente ceros y unos? ¡Todo lo que ves o escuchas en la computadora –palabras, imágenes, números, películas e incluso el sonido se almacenan utilizando solamente estos dos números!
El sistema binario utiliza el cero y el uno para representar cuándo la tarjeta se encuentra boca arriba o boca abajo. El 0 indica que los puntos se encuentran ocultos, y el 1 significa que los puntos están visibles. Por ejemplo:
¿Puedes obtener el qué número representado por 10101? ¿Y 11111?
TALLER 2
¿En qué día del mes naciste y que mes? Escríbelo en binario. Descubre cuáles son los cumpleaños de 5 amigos en binario. Ejemplo: 1110/01001 = 30/09 que corresponde al cumpleaños del profesor.
TALLER 3
Intenta obtener los números representados por los siguientes códigos:
TALLER 4
Tomás se encuentra atrapado en el último piso de un centro comercial. Es justo antes de la Navidad y quiere irse a su casa con sus regalos. ¿Qué puede hacer? Él ha intentado llamar pidiendo ayuda, incluso gritando, pero no hay nadie alrededor. Cruzando la calle, él puede ver a una persona que se ha quedado trabajando en su computadora en la noche. ¿Cómo puede atraer su atención? Tomás busca a su alrededor para ver que puede utilizar. Entonces se le ocurre una brillante idea— ¡utilizar las luces del árbol de Navidad para enviarle un mensaje! Junta todas las luces que se encuentran disponibles, las enchufa de manera que puede encender y apagar cada una de ellas, y utiliza un código binario sencillo que está seguro que la persona cruzando la calle puede entender. ¿Puedes determinar cuál es el mensaje que está enviando Tomás?
Representación de Imágenes
Las computadoras almacenan dibujos, fotografías y otras imágenes utilizando solamente números
¿Qué hace una máquina de facsímil (o fax)?
¿En qué situaciones se necesitan computadoras para almacenar imágenes?
¿Cómo pueden las computadoras almacenar imágenes cuando sólo pueden utilizar números?
Las pantallas de las computadoras se dividen en un cuadriculado de pequeños puntos llamados píxeles (pixel es una palabra formada por el término “picture elements”).
En una imagen en blanco y negro, cada pixel puede tener los colores blanco o negro.
En la imagen de arriba, la letra “a” ha sido ampliada para mostrar los píxeles. Cuando una computadora almacena una imagen, todo lo que necesita almacenar son cuáles puntos son de color negro y cuáles son de color blanco.
La imagen de arriba nos muestra cómo una imagen puede ser representada por números. La primera línea consiste de un píxel de color blanco, seguido de tres de color negro, y luego uno de color blanco. De este modo la primera línea se representa como 1, 3, 1.
El primer número se refiere siempre al número de píxeles de color blanco. Si el primer pixel es de color negro la línea comenzará con un cero.
Taller 5 Actividad imágenes 1
Taller 6 Actividad imágenes 2
Taller 7 Actividad imágenes 3
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