MOTOR DE BÚSQUEDA
Un motor de búsqueda, también
conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos
almacenados en servidores web gracias a su “spider” (también llamado araña
web). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en
la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP,
etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con
palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda
«Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que
se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Como operan de forma
automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que
los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir
de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los
creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios
combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una
herramienta rápida y eficiente para la búsqueda de información, para ello han
surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar
información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las
ciencias, y de cualquier parte del mundo.
Clasificación
Se pueden clasificar en tres
tipos:
• Motor
• Directorios Índices,
(catálogos que agrupan sus enlaces por categorías)
• Sistemas Mixtos: motores de
búsqueda que tienen un directorio
Clases de buscadores
Buscadores jerárquicos (arañas o
spiders)
Las arañas (también llamadas
"spiders") de los motores de búsqueda, recorren las páginas
recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando se busca
una información concreta en los buscadores, ellos consultan su base de datos y
presentan resultados clasificados por su relevancia para esa búsqueda concreta.
Los buscadores pueden almacenar en sus bases de datos desde la página de
entrada de cada web, hasta todas las páginas que residan en el servidor, una
vez que las arañas (spiders) las hayan reconocido e indexado.
Si se busca una palabra (por
ejemplo: “ordenadores”), en los resultados que ofrecerá el motor de búsqueda
aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto de
contenido.
Si consideran que un sitio web
es importante para el usuario, tienden a registrar todas sus páginas. Si no la
consideran importante, no se almacenan todas.
Cada cierto tiempo, los
motores revisan los sitios web, para actualizar los contenidos de su base de
datos, por tanto puede que los resultados de la búsqueda estén desactualizados.
Los buscadores jerárquicos
tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos.
Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -arañas
(spiders)-, los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario,
el programa que explota la base de datos.
Si se paga, se puede aparecer
en las primeras posiciones de resultados, aunque los principales buscadores
delimitan estos resultados e indican al usuario que se trata de anuncios
(resultados esponsorizados o patrocinados). Hasta el momento, aparentemente,
esta forma de publicidad es indicada explícitamente. Los buscadores jerárquicos
se han visto obligados a comercializar este tipo de publicidad para poder seguir
ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.
Directorios
Una tecnología barata,
ampliamente utilizada por gran cantidad de scripts en el mercado. No se
requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere más soporte
humano y mantenimiento.
Los algoritmos son mucho más
sencillos, presentando la información sobre los sitios registrados como una
colección de directorios. No recorren los sitios web ni almacenan sus
contenidos. Solo registran algunos de los datos de la página web, como el
título y la descripción que se introduzcan en el momento de registrar el sitio
en el directorio.
Los resultados de la búsqueda,
estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio
cuando se registra el sitio. En cambio, a diferencia de los motores, son
revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que
es más fácil encontrar las páginas buscadas.
Más que buscar información
sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo
referencia a los contenidos y temática del sitio.
Su tecnología es muy barata y
sencilla.
Como inconveniente cabe
resaltar que los resultados están ordenados por temática, o por fecha de
publicación, pero no por relevancia o concordancia con una búsqueda concreta
del usuario.
Ejemplos de directorios:
Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra (antiguo Olé).
Ahora, ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica, y Yahoo! conserva su
directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos
son directorios.
Multibuscadores
Los multibuscadores se limitan
a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y con una
ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el
usuario a cada uno de ellos. También pueden enviar la cadena de búsqueda a una
serie de motores de búsqueda e índices temáticos previamente definidos. Una vez
realizada la consulta a los buscadores prefijados, el multibuscador devolverá la
información de todos los enlaces encontrados. Con la utilización de
multibuscadores, el usuario se evita tener que ir de buscador en buscador hasta
encontrar la información deseada. El usuario elige los buscadores que quiere
utilizar y desde allí realiza su consulta que ofrecerá las respuestas buscador
por buscador. La única ventaja es la posibilidad de consultar un gran número de
buscadores partiendo de una única página. La exhaustividad primará sobre la
precisión, ya que el usuario encontrará un gran número de enlaces y muchas
páginas repetidas.
Metabuscadores
Permite lanzar varias
búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los
buscadores. Lo que hacen es realizar búsquedas en auténticos buscadores,
analizan los resultados de la página y presentan sus propios resultados, según
un orden definido por el sistema estructural del metabuscador.
Los metabuscadores también
permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Los metabuscadores no
almacenan las descripciones de páginas en sus bases de datos, sino que
contienen los registros de los motores de búsqueda y la información sobre
ellos, adecuando su expresión a los diferentes motores para remitir la consulta
a los motores. Una vez que reciben la respuesta, la remiten al usuario no
directamente, sino tras realizar un filtrado de los resultados. Este filtrado
consiste en eliminar y depurar los enlaces repetidos y en ordenar los enlaces.
Además, sólo aparecerá un número limitado de enlaces, los que se consideren más
importantes. Los más repetidos ocuparán los primeros puestos ya que el
metabuscador considerará que son los más relevantes por estar dados de alta en
mayor número de buscadores. Se trata de herramientas muy útiles, el único
problema es que, por lo general, no permiten realizar búsquedas tan avanzadas
como en un motor de búsqueda, con lo que las consultas tienen que ser generales
y no se puede buscar en profundidad.
FFA - Enlaces gratuitos para
todos ("Free For All"), Cualquiera puede inscribir su página durante
un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces no son
permanentes.
Buscadores verticales
Los buscadores verticales o
motores de búsqueda temáticos son buscadores especializados en un sector
concreto, lo que les permite analizar la información con mayor profundidad,
disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda
avanzadas. Es importante resaltar que utilizan índices especializados, para, de
este modo, acceder a la información de una manera más específica y fácil.
Algunos ejemplos de estos buscadores son: Trovit, Nestoria, Wolfram Alpha.
Existen distintos tipos de
estos buscadores, algunos están especializados en una rama de una ciencia, y
algunos abarcan todo tipo de materias. También hay motores de búsqueda que solo
ofrecen resultados sobre música, ropa y otras temáticas.
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