miércoles, 12 de marzo de 2014

11º BASES DE DATOS

MODELO RELACIONAL


El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.



Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).



En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.

Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el Álgebra relacional y el Cálculo relacional. El Álgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Cálculo relacional sólo indica lo que se desea devolver.

TECNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN 
Entrevista
Encuesta
Revisión de Documentos
Cuestionario
Observación

ENCUESTA
Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias.

ENTREVISTA
Son diálogos de preguntas y respuestas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas.
Los pasos para realizar una entrevista son:

  • Leer previamente el material
  • Establecer objetivos
  • Seleccionar el entrevistado
  • Preparar el entrevistado
  • Decidir tipo de entrevista

REVISIÓN DE DOCUMENTOS
La revisión de documentos permite a los analistas conocer dónde está la organización y para dónde va. Se pueden revisar documentos cualitativos y cuantitativos.


Entre los documentos cualitativos se encuentran los reportes, estados financieros, registros y formularios de captura de datos.


Los documentos cuantitativos pueden ser memorandos, consultas y manuales de procedimiento y políticas.


CUESTIONARIO
Los cuestionarios se deben realizar cuando se presenta dispersión de personal, se requieren respuestas anónimas y cuando el personal a ser entrevistado es bastante numeroso.
Las preguntas de un cuestionario pueden poseer diferentes escalas:

  • Nominal. Su objetivo es lograr una clasificación con base en las respuestas.
  • Ordinal. La clasificación se logra con base en un rango.
  • Intervalo. Las respuestas dan un rango de intervalos pero todos tienen la misma longitud.
  • De relación. Es una escala de intervalo pero comienza siempre en cero.
 OBSERVACIÓN
Se debe observar el comportamiento y ejecución de los procedimientos en la organización, de tal manera que se cumplan los procedimientos escritos y se estudie la realización de los procesos.


ACTIVIDAD: Realice una encuesta de 10 preguntas a 5 personas (reales o no reales). Las preguntas deben ser cerradas. (Incluir en el folder)


MODELO ENTIDAD-RELACIÓN
ESQUEMA

Un esquema es la definición de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relación y que tipo de información podrá ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema son los metadatos de la relación. Todo esquema constará de:
·         Nombre de la relación (su identificador).
·         Nombre de los atributos (o campos) de la relación y sus dominios; el dominio de un atributo o campo define los valores permitidos para el mismo, es equivalente al tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string, etc.

Entre las ventajas de este modelo están:

·         Garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros, a través de campos claves o llaves.
·         Garantiza la integridad referencial: Así al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes.
·         Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.



Tablas
El modelo relacional proporciona una manera simple de representar los datos: una tabla bidimensional llamada relación.
título
año
duración
tipo
Star Wars
1977
124
color
Mighty Ducks
1991
104
color
Wayne's World
1992
95
color
Relación Películas
La relación Películas tiene la intención de manejar la información de las instancias en la entidad Películas, cada renglón corresponde a una entidad película y cada columna corresponde a uno de los atributos de la entidad. Sin embargo las relaciones pueden representar más que entidades, como se explicará más adelante.

Atributos
Los atributos son las columnas de una relación y describen características particulares de ella.

Esquemas
Es el nombre que se le da a una relación y el conjunto de atributos en ella.

Películas (título, año, duración, tipo)
En un modelo relación, un diseño consiste de uno o más esquemas, a este conjunto se le conoce como "esquema relacional de base de datos" (relational database schema) o simplemente "esquema de base de datos" (database schema)

Tuplas
Cada uno de los renglones en una relación conteniendo valores para cada uno de los atributos.

(Star Wars, 1977, 124, color)


El modelo es una representación visual que gráficamente nos da una perspectiva de como se encuentran los datos involucrados en un proyecto u organización.

Pero el modelo no nos presenta propiamente una instancia de los datos, un ejemplo que muestre con claridad algunas datos de muestra y como se relacionan en realidad. Por eso es conveniente crear un "esquema", el cual consiste de tablas las cuales en sus renglones (tuplas) contienen instancias de los datos.


http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/images/modelo_curso_escuela.gif
Las llaves resultantes en las relaciones de un esquema se pueden inferir de la siguiente manera:

1) Cada tabla que provenga de una entidad contiene por si misma una llave

2) Para las tablas resultado de una relación se toman las llaves primarias de ambas entidades y éstas conforman la nueva llave primaria,

También puede consultar: http://www.uazuay.edu.ec/analisis/El%20modelo%20relacional.pdf

 ACTIVIDAD: Convierta su encuesta a tabla de datos y a Esquema E-R (Incluir en el folder) Para resolver dudas, descargue la explicación desde el siguiente enlace: http://www.mediafire.com/?eu454q5fuuoj7s6



SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (SGBD)



Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.


Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tartas.


Hay muchos tipos de SGBD distintos según manejen los datos y muchos tamaños distintos según funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.


Generalmente se accede a los datos mediante lenguajes de interrogación, lenguajes de alto nivel que simpifican la tarea de construir las aplicaciones. También simplifican la interrogación y la presentación de la información. Un SGDB permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, recuperar los datos tras un fallo del sistema y hacer copias de seguridad. Las Bases de Datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados con esmero.


 ACTIVIDAD: Pegue, recorte, imprima o dibuje la interfaz del SGBD Microsoft Access (Incluir en el folder)
http://local.iespargapondal.net/wiki/images/b/b5/Modelo_relacional.jpg

ACTIVIDAD: Investigar cuales son los tipos de datos en Access (Incluir en el folder)

Realizar el esquema E-R (TABLAS DE BASE DE DATOS) de los siguientes ejercios y

Esquema Base de datos de una videotienda:

En una tienda de alquiler de videos, se desea almacenar un registro de las personas que alquilan las películas, para lo cual se guardará la información en una base de datos.
Para que un usuario pueda alquilar una película es necesario que esté registrado, para lo cual se usa su número de identificación. También se coloca su nombre y su edad (para saber que títulos puede ver y cuales no según la clasificación de la película). La dirección donde vive y un número telefónico. También se almacena el género sexual de la persona ya que así se pueden sugerir algunos videos. También se desea almacenar información sobre las películas y los actores. Para las películas se registra su nombre original (generalmente en ingles) y su nombre en español (que puede variar o diferir del original), se registra el año en que salió, el género al que corresponde la película (horror, comedia, etc.) y el nombre del director y de los actores principales. Para el actor, se registrará su nombre, su fecha de nacimiento, su edad, su género. Faltaría algo por escribir?


Esquema Base de datos de una Biblioteca: Diseñe el esquema de una base de datos para una biblioteca, teniendo en cuenta que la función principal de una biblioteca es el prestamo de libros.

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