lunes, 7 de octubre de 2013

7º BLOG, REDES SOCIALES Y NETIQUETA

Un blog, o en español bitacora, es un sitio web que se actualiza en forma periódica (constamente, ya sea al día, a la semana, mensual) y que recopila textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El término en inglés blog o weblog proviene de la unión de 2 palabras, web y log (log quiere decir diario). El término bitácora, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su propia vida como si fuese un diario, pero publicado en la web.

Habitualmente en cada artículo de un blog, los lectores puede escribir sus comentarios y el autor darles respuesta de forma que es posible establecer un diálogo, aunque depende de la decisión del autor y también de las herramientas para diseñar el blog.

El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublog), político, personal.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet como WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

El blog moderno es una evolución de los diaros en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes, sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados en forma cronológica, hizo que muchos pudieran publicar sin necesidad de que tuvieran conocimientos técnicos.

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger, el 17 de diciembre de 1997. La forma corta "blog" fue acuñada por Peter Merholz. Fue asumido rapidamente como nombre y verbo.

Tras un comienzo lento, los blogs se fueron popularizando, el sitio Xanga fue lanzado en 1996, y fue creciendo. El uso de los blog se difundió durante 1999.

Open Diary fue lanzado en 1998, innovaba al ser un blog comunitario, apareció LiveJournal en 1999, Pitas.com en 1999,  como una alternativa más facil para mantener una "página de noticias", luego Diaryland también en 1999. En agosto de 1999 Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron blogger.com que fue adquirido por google en 2003.

El bloggin combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más facilmente, haciendo uso de permalinks, blogrolls y trackbacks, junto a los motores de busqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que se relacionaban con otros usuarios.

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001

Entre los servidores de Blogs más populares se encuentran Blogger y WordPress.

Existen varias herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc.  Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Las herramientas de mantenimiento de blog se clasifican principalmente en dos tipos, aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (freewebs, blogger, liverjournal) y aquellas que solo consisten en un software que al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administar un blog (wordpress, movable type)

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (en el caso de blogger, blogspot.com) y le proveen de una interfaz a través de la cual se puede añadir y editar contenido.

Existen una serie de elementos comunes a todos los blogs

Formularios: mediante los cuales se permite a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada.

Enlaces: suelen incluirse enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información.

  • Enlaces permanentes (permalinks)
  • Archivos de las anotaciones anteriores
  • Lista de enlaces a otros weblogs.

Enlaces inversos: algunas anotaciones o historias permiten que se les haga backtrack (enlace inverso o retroenlace) que permtie saber si alguien a enlazado nuestra entrada.

Fotografías y Videos: Es posible agregar fotografías y videos a los blogs, a los que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Redifusión: característica de los blogs que permiten multiplicidad de formatos en los que se publican.

Características sociales: los sitios de notiticas o periódicos suelen ser administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales.

Un aspecto importante de los weblogs es un interactividad.

Al igual que en los foros, los principales enemigos de un weblog, son:
Spam
Troles
Leechers
Fake (usuarios que se hace pasar por otro usuario)
Titeres (usuarios que se hacen pasar por varios usuarios)
Newbies (recien llegados)
Chaters (dificultades por su escritura)

Algunas variantes del weblogs son:
openblogs
fotologs
vlog (videoblogs)
audioblogs
moblogs (desde teléfonos moviles)
Podcast

REDES SOCIALES

Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

La aparición de las redes sociales trajo consigo la aparición de nuevas formas de comunicación para los usuarios, formas que dejaron de lado las tradicionales. Estas herramientas han ido ganando protagonismo con el paso del tiempo, y se han vuelto imprescindibles para la sociedad actual

El término red social es acuñado principalmente a los antropólogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible cosiderar lazos externos a los famliares, residenciales o de pertenencia a algún grupo social.

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online («software social»), operan en tres ámbitos, «las 3 C's», de forma cruzada:
Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras. Las redes sociales de compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas más importantes con un solo clic. Esta tendencia tiene nombre, se llama Shopping 2.0.

Tipología de redes sociales en Internet

No hay unanimidad entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:
Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5 o Bebo.
Verticales; pueden clasificarse:
Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), Amantes de los Gatos (MyCatSpace), etcétera.
Por tipo de actividad; los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, etcétera.

RIESGOS DEL USO DE REDES SOCIALES

Las redes sociales nos ofrecen muchas posibilidades: contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios.
Sin embargo esto trae variados riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas acabo allí. Los riesgos son bidireccionales. Por un lado los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber, se pueden encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información, fotos y datos de otras personas.

Principales riesgos del uso de redes sociales


Pérdida de la privacidad: Cada dato, información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el phishing que roban contraseñas para manipular información o espiar a las personas.

Acceso a contenidos inadecuados: La falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de sustancias alucinógenas, etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc.

Acoso por parte de compañeros, conocidos o desconocidos: Aquí existen dos casos fundamentales.
Cyberbulling: Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.
Cybergrooming: efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para utilizar en su beneficio.

Posible incumplimiento de la ley

Muchas veces inconscientemente los usuarios llevan acciones ilegales. Los tres incumplimientos más conocidos son:
  • Publicar datos, fotos, vídeos de otras personas violando su privacidad si el consentimiento previo de ellas. Por ejemplo: al subir fotos de nuestro cumpleaños sin preguntar a cada una de las personas si la puede subir.
  • Hacerse pasar por otra persona creando un falso perfil utilizando información obtenida por distintos medios. Ej: Creación de Facebook y Twitter en nombre de famosos.
  • Incumplimiento de las normas de copyright, derecho de autor y descargas ilegales a través de la obtención o intercambio de contenidos protegidos creando páginas para descargarlos.
  • Acoso a compañeros, conocidos, o incluso desconocidos ciberbullying a través de correos electrónicos, comentarios, mensajes, etc.

NETIQUETA
Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET.

Algunas reglas aplicables a la NETIQUETA (tomadas de Eduteka)

REGLA No. 1: Recuerde lo humano
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares (principios) de comportamiento que utiliza en la vida real
REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea
REGLA No. 6: Comparta el conocimiento de los expertos
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
REGLA No. 8: Respeto por la privacidad de los demás
REGLA No. 9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros


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