miércoles, 6 de marzo de 2013

GRADO 9º - INSTALACIÓN WINDOWS XP

FORMATEO E INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

Debemos acudir al Setup de la BIOS, para conseguir que arranque nuestro Instalador de Windows una vez que encendamos nuestro PC .

Para entrar en el Setup de la BIOS pulsaremos Supr o F2 o F11 (según el modelo de placa base) nada más encender nuestro PC.

Dentro del Setup de la BIOS buscaremos la opción de configuración de arranque o también llamado Boot o Boot Sequence y lo configuramos para que el primer dispositivo que se lea sea la unidad donde se encuentra el Instalador del Sistema Operativo.
  Guardamos los cambios y salimos del Setup del BIOS
Recuerde: La configuración del Setup puede cambiar de uno a otro. En otras BIOS la secuencia de arranque está en la sección Boot Secuence en vez de encontrarse incluida en Advance Bios Features.

Con el Instalador de Windows en la unidad reiniciamos el ordenador para comenzar la instalación de Windows XP.

Aparecerá un mensaje como el que se muestra en la imagen inferior. Pulsamos cualquier tecla.
La instalación comenzará a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos.
Cuando lleguemos a este punto de la instalación de presionamos ENTER para confirmar la instalación de Windows en nuestro disco duro.
A continuación nos mostrará la licencia de Windows que debemos de aceptar pulsando F8 para seguir instalando Windows XP.
Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos de Windows XP.
Seleccionamos una partición si la hubiese y la eliminamos pulsando D.
 
Confirmamos su eliminación pulsando L y luego ENTER.
A continuación se nos mostrará el espacio no particionado que será similar al volumen de la partición que acabamos de eliminar.

Pulsamos C para crear la partición, y aceptaremos la confirmación con ENTER.
En esta nueva pantalla seleccionaremos un formateo de disco NTFS rápido y pulsamos ENTER.
** Si tenemos cualquier sospecha de fallo en el disco es mejor NO emplear la opción de Formateo rápido y hacer un formateo normal. Esto nos llevará bastante más tiempo, pero nos comprobará la integridad de nuestro disco duro (al menos en esa partición, que es la más importante).  También cabe agregar que para discos un tanto antiguos, solo es posible formatear con el sistema FAT ya que no soportan NTFS.
Seguidamente se formateará la partición, se instalarán los archivos básicos y se reiniciará automáticamente el ordenador como muestran estas imágenes. Mientras esperaremos sin pulsar ninguna tecla. 
A partir de ahora la instalación seguirá de un modo gráfico y más sencillo.
Dejaremos seguir el curso de la instalación esperando a que se requiera que introduzcamos opciones de configuración.

Introduciremos los datos referentes al idioma y la situación geográfica cuando veamos esta pantalla.

A continuación nos pedirá el nombre y la organización a la que pertenecemos.
Rellenaremos los datos y pulsaremos Siguiente.

Seguidamente nos pedirá que introduzcamos la clave de nuestro Windows, que viene en la parte posterior de la caja.
Una vez introducida pulsaremos Siguiente.
Ahora debemos dar un nombre a nuestro ordenador, el que viene por defecto es completamente válido aunque podemos poner otro que sea más fácil de recordar.

También escribiremos una contraseña de administrador para proporcionar mayor seguridad a nuestro equipo.

Una vez completado pulsamos Siguiente.

Lo siguiente es ajustar la fecha y la hora de nuestro sistema, así como la Zona horaria donde nos encontramos. (Para Colombia, nos escontramos en la Zona Horaria GMT -05:00
Una vez completado este proceso pulsaremos Siguiente de nuevo.

Cuando lleguemos a esta pantalla, introduciremos las opciones de red. (Este paso no será necesario, si el sistema no detecta la tarjeta de red, por lo que posteriormente habrá que instalar el respectivo driver) Si no disponemos de una red en nuestra casa o no conocemos los parámetros de la red, dejaremos los valores por defecto y pulsaremos Siguiente.
A partir de este punto la instalación seguirá con la copia de archivos.

Ahora el equipo se reiniciará, y no debemos pulsar ninguna tecla, ya que no necesitamos usar más el CD de instalación

La instalación nos pedirá los últimos datos de configuración. Configuraremos la pantalla aceptando todos los menús que aparezcan.
Aceptamos la primera pantalla de finalización de la instalación de Windows XP.

Si no tenemos Internet, Omitimos la comprobación de la conexión a Internet.

Esta pantalla es para activar la copia de Windows. Si estamos conectados a Internet (por un Router) elegimos la opción Si, activar Windows a través de Internet ahora. En caso contrario seleccionaremos No, recordármelo dentro de unos días.
Seguidamente introduciremos los nombres de usuario de las personas que utilizarán el equipo.

NOTA: Este paso es muy importante para una correcta configuración del equipo, ya que es en este punto en el que se va a definir el usuario que va a hacer las funciones de Administrador (el primero que pongamos). La omisión de este punto es una de las principales causas de fallos posteriores del sistema.

Y así finalizamos la instalación.

Ya sólo nos queda comprobar que Windows ha reconocido y cargado todos los drivers que necesitamos. En caso contrario instalaremos los drivers que nos falten (tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc.). Estos drivers los deberiamos tener en el CD de la placa base (si son integrados) o bien en los CD's correspondientes.
* NOTA: Con este tipo de instalación se borrarán todos los archivos de nuestro ordenador, así que, en el caso de que se trate de una reinstalación, debemos guardar todos los datos que tengamos en él, en soportes externos como CD's DVD's o dispositivos de memoria USB, antes de comenzar la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario