Este blog tiene el fin de facilitar el aprendizaje y dar información de informática y tecnología
lunes, 20 de octubre de 2014
11º ANEXO 8 GUIA 3
Resolver el taller del anexo 8 de la guía 3: https://www.dropbox.com/s/1gh84suq1b2na9x/ANEXO%208%20GUIA%203.docx?dl=0
jueves, 16 de octubre de 2014
11º CONCEPTOS BÁSICOS
Para publicar en el blog, Responda las siguientes preguntas
- ¿Qué es ciencia?
- ¿Qué es tecnología?
- ¿Qué es un invento?
- ¿Qué es un científico?
- Escriba acerca de un invento que le haya gustado mucho (del que alguna vez haya leído o haya visto) y escriba ¿por qué le gusto? Agregue una imagen del invento que le llamó la atención.
9º TALLER PRÁCTICO 3 -FÓRMULA DE BÚSQUEDA
Después de realizado el formato

Y tener listo el “archivador” que corresponde a nuestra matriz de búsqueda

Procederemos a utilizar la función BUSCARV

Mirando nuestra factura notaremos un campo que recibe el nombre de Código, allí se registran los códigos de los productos que estamos vendiendo

El artículo es lo que queremos que la hoja de cálculo busque por nosotros por lo tanto la función BuscarV se coloca dentro de este espacio

La función BuscarV tiene los siguientes parámetros: Criterio de búsqueda (es el valor que estoy comparando en la búsqueda), luego la Matriz buscar en (es nuestro archivador donde se encuentran los datos de la base de datos), tenemos el índice (es él número de la columna de nuestro archivador en donde están los datos que queremos mostrar) y el ordenado (es la forma en que se “mostrarán” los datos de la búsqueda)

En este caso el criterio de búsqueda es el código del producto que el cliente ha seleccionado o adquirido.
Luego, el parámetro de Matriz buscar en, es el espacio donde se encuentran nuestros datos, desde el 1er código de la lista, hasta el último precio de la lista.

El índice que corresponde a la columna donde se encuentra nuestro valor a mostrar es la 2 columna de la matriz, por lo tanto el índice será 2.

En el ordenado, se puede colocar el valor True o False, Verdadero o Falso, 1 o 0 según el usuario y el caso. Para nuestro ejemplo, el ordenado será el número 0, pues necesitamos coincidencias exactas


Así debería quedar nuestra función de búsqueda para este ejemplo. Si todo es correcto, debería mostrarnos el artículo lápiz que corresponde al código 0001, si usáramos otro código de la lista, debería mostrarnos los demás artículos correspondientes al código. En caso de que aparezca un mensaje #N/D significa que ese código no existe en la lista. Si nos aparece un mensaje Error. Con un número significa que la función o alguno de los parámetros de la función es incorrecto. En caso tal que la celda aparezca vacía, pero la función es correcta, entonces el error estará en el índice.

Usamos la misma función para el valor unitario, ya que tenemos el mismo criterio y la misma matriz, lo único que debemos cambiar es el índice que para el valor unitario corresponde a la columna 3 de la matriz.

La parte de multiplicar la cantidad de artículos por el valor unitario, ya está publicado en otra actividad del blog.
Si deseamos “estirar” la fórmula, debemos tener en cuenta que al hacerlo, se desplazaran las celdas dentro de la función, por lo tanto las “bloqueamos” usando el símbolo $ en el parámetro que indica la matriz buscar en
Y tener listo el “archivador” que corresponde a nuestra matriz de búsqueda
Procederemos a utilizar la función BUSCARV
Mirando nuestra factura notaremos un campo que recibe el nombre de Código, allí se registran los códigos de los productos que estamos vendiendo
El artículo es lo que queremos que la hoja de cálculo busque por nosotros por lo tanto la función BuscarV se coloca dentro de este espacio
La función BuscarV tiene los siguientes parámetros: Criterio de búsqueda (es el valor que estoy comparando en la búsqueda), luego la Matriz buscar en (es nuestro archivador donde se encuentran los datos de la base de datos), tenemos el índice (es él número de la columna de nuestro archivador en donde están los datos que queremos mostrar) y el ordenado (es la forma en que se “mostrarán” los datos de la búsqueda)
En este caso el criterio de búsqueda es el código del producto que el cliente ha seleccionado o adquirido.
Luego, el parámetro de Matriz buscar en, es el espacio donde se encuentran nuestros datos, desde el 1er código de la lista, hasta el último precio de la lista.
El índice que corresponde a la columna donde se encuentra nuestro valor a mostrar es la 2 columna de la matriz, por lo tanto el índice será 2.
En el ordenado, se puede colocar el valor True o False, Verdadero o Falso, 1 o 0 según el usuario y el caso. Para nuestro ejemplo, el ordenado será el número 0, pues necesitamos coincidencias exactas
Así debería quedar nuestra función de búsqueda para este ejemplo. Si todo es correcto, debería mostrarnos el artículo lápiz que corresponde al código 0001, si usáramos otro código de la lista, debería mostrarnos los demás artículos correspondientes al código. En caso de que aparezca un mensaje #N/D significa que ese código no existe en la lista. Si nos aparece un mensaje Error. Con un número significa que la función o alguno de los parámetros de la función es incorrecto. En caso tal que la celda aparezca vacía, pero la función es correcta, entonces el error estará en el índice.
Usamos la misma función para el valor unitario, ya que tenemos el mismo criterio y la misma matriz, lo único que debemos cambiar es el índice que para el valor unitario corresponde a la columna 3 de la matriz.
La parte de multiplicar la cantidad de artículos por el valor unitario, ya está publicado en otra actividad del blog.
Si deseamos “estirar” la fórmula, debemos tener en cuenta que al hacerlo, se desplazaran las celdas dentro de la función, por lo tanto las “bloqueamos” usando el símbolo $ en el parámetro que indica la matriz buscar en
7º TALLER 3 - COMPORTAMIENTO EN LA RED
Usando Internet, lea y responda las siguientes preguntas en su blog, en una entrada con el título: Comportamiento en la red
1. Que es Netiqueta (responda usando sus propias palabras - lo que entendió)
2. Escriba 5 consejos sobre Netiqueta que usted le daría a alguien.
3. Coloque un video sobre la Netiqueta
4. En 5 renglones escriba por que usted cree que es importante practicar la Netiqueta.
miércoles, 15 de octubre de 2014
11º TALLER ANEXO 7 GUÍA 3
Descargue y resuelva el anexo 7 de la guía 3: https://www.dropbox.com/s/23jfly2wdo0vczy/ANEXO%207%20GUIA%203.docx?dl=0
10º TALLER PRÁCTICO # 3 DFD
1. Un obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente manera:
Si trabaja 40 horas o menos se le paga a U$4 la hora
Si trabaja más de 40 horas se le paga a U$4 por cada una de las primeras 40 horas y a U$6 por cada hora extra.
Resuelva los otros 3 ejercicios
2. En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supera los U$1000, ¿Cuál será la cantidad de dinero que pagará una persona por su compra?
3. Al finalizar cada año, se le obsequia al empleado de la compañía un bono navideño junto a su sueldo. El bono navideño dependerá de la cantidad de años que lleve laborando en la empresa.
Si es de 1 año hasta 5 recibirá el 10% del sueldo.
Si es de 5 años hasta 10 años el 15% del sueldo
Si es de 10 años hasta 15 años el 20% del sueldo
Si es de 15 en adelante, recibirá el 25% del sueldo.
Si trabaja 40 horas o menos se le paga a U$4 la hora
Si trabaja más de 40 horas se le paga a U$4 por cada una de las primeras 40 horas y a U$6 por cada hora extra.
2. En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supera los U$1000, ¿Cuál será la cantidad de dinero que pagará una persona por su compra?
3. Al finalizar cada año, se le obsequia al empleado de la compañía un bono navideño junto a su sueldo. El bono navideño dependerá de la cantidad de años que lleve laborando en la empresa.
Si es de 1 año hasta 5 recibirá el 10% del sueldo.
Si es de 5 años hasta 10 años el 15% del sueldo
Si es de 10 años hasta 15 años el 20% del sueldo
Si es de 15 en adelante, recibirá el 25% del sueldo.
4. Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobará si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 3.5, de lo contrario reprueba.
10º TALLER PRÁCTICO 2 DFD
Ginecobstetricia 40%
Pediatría 30%
Traumatología 30%
Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área para cualquier monto presupuestal.
Realice la solución para los siguientes 3 Ejercicios
2. El dueño de una tienda compra un artículo a un precio determinado. Obtener el precio en que lo debe vender para obtener una ganancia del 30% (p+p*0.3)
3. Todos los lunes, miércoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en una semana. ((t1+t2+t3)/3)
4. Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida. (TI=C1+C2+C3), ((C1*100)/TI), ((C2*100)/TI), ((C3*100)/TI)
martes, 14 de octubre de 2014
10º TALLER PRÁCTICO # 1 DFD
Descargue el ejecutable de DFD desde el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/q2djmfa5opp6gf2/Dfd.exe?dl=0
REALICE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
1. Realice el DFD para mostrar la suma y la resta de 2 números (a+b y a-b)
2. Realice el DFD para calcular y mostrar el área de un círculo (3.1416*r^2)
3. Realice el DFD para calcular y mostrar el área de un cuadrado (L*L)
4. Realice el DFD para calcular y mostrar el promedio de edad de 3 personas (E1+E2+E3)/3
5. Un alumno desea saber cuál es su nota en la materia de computación. Dicha nota se obtiene con los siguientes porcentajes 55% Promedio de tres parciales, 30% Examen final y 15% de trabajo final. (NPP*0.55+EF*0.30+TF*0.15)
LE REGALO LA RESPUESTA 1, HAGA LAS OTRAS 4
REALICE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
1. Realice el DFD para mostrar la suma y la resta de 2 números (a+b y a-b)
2. Realice el DFD para calcular y mostrar el área de un círculo (3.1416*r^2)
3. Realice el DFD para calcular y mostrar el área de un cuadrado (L*L)
4. Realice el DFD para calcular y mostrar el promedio de edad de 3 personas (E1+E2+E3)/3
5. Un alumno desea saber cuál es su nota en la materia de computación. Dicha nota se obtiene con los siguientes porcentajes 55% Promedio de tres parciales, 30% Examen final y 15% de trabajo final. (NPP*0.55+EF*0.30+TF*0.15)
LE REGALO LA RESPUESTA 1, HAGA LAS OTRAS 4
lunes, 13 de octubre de 2014
9º TALLER PRÁCTICO 3 - FACTURA
En primer lugar debe abrir una hoja de cálculo nueva
Selecciona las filas 1 y 2 hasta la columna F

Buscar el botón de combinar y centrar que se encuentra en la barra de formato

Al oprimirlo notarás que las celdas seleccionadas se han fusionado convirtiendose en una sola celda que abarca varias filas y columnas.

Luego escribe los datos que corresponden en cada celda y combina las celdas que se necesario combinar según la imagen

Luego selecciona las celdas que forma parte de la estructura de la factura, y oprime el botón de bordes, se desplegara una lista de opciones.
Selecccióna la última opción de bordes que se muestra pues esta corresponde a todos los bordes para que la factura quede como en la imagen.

Luego vamos a empezar a llenar los datos para así realizar nuestra factura

Para los código, se debe formatear la celda para que permita la escritura de ceros, pues al escribir un número como 00001, solo aparecerá el 1 y no los ceros previos, para hacerlo, seleccionamos las celdas A8 hasta A17 y hacemos clic derecho con el ratón, esto desplegará un menú. Buscamos la opción Formatear Celdas, y hacemos clic, se abrirá un ventana como la siguiente


En la parte donde dice ceros principales, corresponde a la cantidad de ceros que aparecerán acompañando al número que escribamos, teniendo en cuenta que por cada número que escribamos, reemplazamos un cero, por ejemplo, si ponemos 5 ceros principales y al escribir, escribimos el número 1300, aparecerá 01300, ya que el número 1300 está compuesta de 4 números y reemplazaría 4 ceros. Configuremos la cantidad de ceros principales en 5 y hacemos clic en aceptar.
Para calcular los valores totales, es tan simple como multiplicar la cantidad de artículos por su valor unitario.

Luego podemos estirar la fórmula para ayudarnos a ahorrar tiempo (este temá se trabajó en las 2 actividades anteriores).

Para obtener los valores que nos hacen falta, es necesario calcular primero el total, que corresponde a la suma de todos los valores totales de la factura, luego calculamos el IVA, que para este ejemplo corresponderá al 16% del total y por último el subtotal que sería la resta entre el total y el IVA.
Lo más seguro es que para obtener el total, usted intente usar la operación de la suma, y está en lo correcto, sería algo así:
Sin embargo hay una forma más fácil de hacerlo y usar la función de AUTOSUMA, que consiste en escribir: =SUMA(CELDA INICIO : CELDA FIN ), Celda de Inicio sería el punto (celda) desde donde comenzaremos la suma y Celda Fin, sería el punto (celda) donde terminariamos los valores a sumar, para nuestro caso, sería =SUMA(F8:F17). El caractér :expresa que se está trabajando un conjunto de valores (desd-hasta)

Al terminar la función, oprimimos la tecla enter y entonces aparecerá el resultado de la sumatoria (la sumatoria es utilizada para sumar un rango de números, para sumar 2 o tres valores, no es necesario usarla, también tenga en cuenta que la sumatoria funciona en "línea recta", suma valores consecutivos en celdas horizontales o valores consecutivos en celdas verticales)

Para hallar el IVA, multipicamos el total por el 16%, eso podemos hacerlo de diferentes formas:
Podemos usar una regla de 3, que sería en palabras algo así, si total es el 100%, x es el 16%, entonces cruzando los valores quedaría total*16 / 100

Podemos simplemente hacer una multiplicación del total por el 16%

También se puede multiplicar el total por 0,16 pues esta es la equivalencia matemática de 16% pues es lo mismo que 16/100

Para hallar el subtotal, simplemente restamos el total menos el IVA

El resultado sería entonces:

Bien ahora, vamos a adornar nuestra factura para que sea más "bonita" o presentable.
Agregemos una imágen para identificar nuestra empresa (compañia, etc.) y un encabezado con los datos.
Busque una imagen en internt y guárdela en su computador. Luego busque la opción insertar del menú y elija la opción de imágen -> a partir de archivo, busque entre los directorios, carptas y/o archivos el lugar donde haya guardado su imagen, seleccionela y pulse la opción de abrir.
Selecciona las filas 1 y 2 hasta la columna F
Buscar el botón de combinar y centrar que se encuentra en la barra de formato
Al oprimirlo notarás que las celdas seleccionadas se han fusionado convirtiendose en una sola celda que abarca varias filas y columnas.
Luego escribe los datos que corresponden en cada celda y combina las celdas que se necesario combinar según la imagen
Luego selecciona las celdas que forma parte de la estructura de la factura, y oprime el botón de bordes, se desplegara una lista de opciones.
Selecccióna la última opción de bordes que se muestra pues esta corresponde a todos los bordes para que la factura quede como en la imagen.
Luego vamos a empezar a llenar los datos para así realizar nuestra factura
Para los código, se debe formatear la celda para que permita la escritura de ceros, pues al escribir un número como 00001, solo aparecerá el 1 y no los ceros previos, para hacerlo, seleccionamos las celdas A8 hasta A17 y hacemos clic derecho con el ratón, esto desplegará un menú. Buscamos la opción Formatear Celdas, y hacemos clic, se abrirá un ventana como la siguiente
En la parte donde dice ceros principales, corresponde a la cantidad de ceros que aparecerán acompañando al número que escribamos, teniendo en cuenta que por cada número que escribamos, reemplazamos un cero, por ejemplo, si ponemos 5 ceros principales y al escribir, escribimos el número 1300, aparecerá 01300, ya que el número 1300 está compuesta de 4 números y reemplazaría 4 ceros. Configuremos la cantidad de ceros principales en 5 y hacemos clic en aceptar.
Para calcular los valores totales, es tan simple como multiplicar la cantidad de artículos por su valor unitario.
Luego podemos estirar la fórmula para ayudarnos a ahorrar tiempo (este temá se trabajó en las 2 actividades anteriores).
Para obtener los valores que nos hacen falta, es necesario calcular primero el total, que corresponde a la suma de todos los valores totales de la factura, luego calculamos el IVA, que para este ejemplo corresponderá al 16% del total y por último el subtotal que sería la resta entre el total y el IVA.
Lo más seguro es que para obtener el total, usted intente usar la operación de la suma, y está en lo correcto, sería algo así:
Sin embargo hay una forma más fácil de hacerlo y usar la función de AUTOSUMA, que consiste en escribir: =SUMA(CELDA INICIO : CELDA FIN ), Celda de Inicio sería el punto (celda) desde donde comenzaremos la suma y Celda Fin, sería el punto (celda) donde terminariamos los valores a sumar, para nuestro caso, sería =SUMA(F8:F17). El caractér :expresa que se está trabajando un conjunto de valores (desd-hasta)
Al terminar la función, oprimimos la tecla enter y entonces aparecerá el resultado de la sumatoria (la sumatoria es utilizada para sumar un rango de números, para sumar 2 o tres valores, no es necesario usarla, también tenga en cuenta que la sumatoria funciona en "línea recta", suma valores consecutivos en celdas horizontales o valores consecutivos en celdas verticales)
Para hallar el IVA, multipicamos el total por el 16%, eso podemos hacerlo de diferentes formas:
Podemos usar una regla de 3, que sería en palabras algo así, si total es el 100%, x es el 16%, entonces cruzando los valores quedaría total*16 / 100
Podemos simplemente hacer una multiplicación del total por el 16%
También se puede multiplicar el total por 0,16 pues esta es la equivalencia matemática de 16% pues es lo mismo que 16/100
Para hallar el subtotal, simplemente restamos el total menos el IVA
El resultado sería entonces:
Bien ahora, vamos a adornar nuestra factura para que sea más "bonita" o presentable.
Agregemos una imágen para identificar nuestra empresa (compañia, etc.) y un encabezado con los datos.
Busque una imagen en internt y guárdela en su computador. Luego busque la opción insertar del menú y elija la opción de imágen -> a partir de archivo, busque entre los directorios, carptas y/o archivos el lugar donde haya guardado su imagen, seleccionela y pulse la opción de abrir.
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