miércoles, 2 de octubre de 2013

9º TALLER 3 - FACTURA - COMBINAR CELDAS Y BORDES

En primer lugar debe abrir una hoja de cálculo nueva



Selecciona las filas 1 y 2 hasta la columna F




Buscar el botón de combinar y centrar que se encuentra en la barra de formato


Al oprimirlo notarás que las celdas seleccionadas se han fusionado convirtiendose en una sola celda que abarca varias filas y columnas.


Luego escribe los datos que corresponden en cada celda y combina las celdas que se necesario combinar según la imagen

Luego selecciona las celdas que forma parte de la estructura de la factura, y oprime el botón de bordes, se desplegara una lista de opciones.


Selecccióna la última opción de bordes que se muestra pues esta corresponde a todos los bordes para que la factura quede como en la imagen.


Luego vamos a empezar a llenar los datos para así realizar nuestra factura

Para los código, se debe formatear la celda para que permita la escritura de ceros, pues al escribir un número como 00001, solo aparecerá el 1 y no los ceros previos, para hacerlo, seleccionamos las celdas A8 hasta A17 y hacemos clic derecho con el ratón, esto desplegará un menú. Buscamos la opción Formatear Celdas, y hacemos clic, se abrirá un ventana como la siguiente




En la parte donde dice ceros principales, corresponde a la cantidad de ceros que aparecerán acompañando al número que escribamos, teniendo en cuenta que por cada número que escribamos, reemplazamos un cero, por ejemplo, si ponemos 5 ceros principales y al escribir, escribimos el número 1300, aparecerá 01300, ya que el número 1300 está compuesta de 4 números y reemplazaría 4 ceros. Configuremos la cantidad de ceros principales en 5 y hacemos clic en aceptar.

Para calcular los valores totales, es tan simple como multiplicar la cantidad de artículos por su valor unitario.




Luego podemos estirar la fórmula para ayudarnos a ahorrar tiempo (este temá se trabajó en las 2 actividades anteriores).


Para obtener los valores que nos hacen falta, es necesario calcular primero el total, que corresponde a la suma de todos los valores totales de la factura, luego calculamos el IVA, que para este ejemplo corresponderá al 16% del total y por último el subtotal que sería la resta entre el total y el IVA.

Lo más seguro es que para obtener el total, usted intente usar la operación de la suma, y está en lo correcto, sería algo así:

Sin embargo hay una forma más fácil de hacerlo y usar la función de AUTOSUMA, que consiste en escribir: =SUMA(CELDA INICIO : CELDA FIN ), Celda de Inicio sería el punto (celda) desde donde comenzaremos la suma y Celda Fin, sería el punto (celda) donde terminariamos los valores a sumar, para nuestro caso, sería =SUMA(F8:F17). El caractér : expresa que se está trabajando un conjunto de valores (desd-hasta)

  Al terminar la función, oprimimos la tecla enter y entonces aparecerá el resultado de la sumatoria (la sumatoria es utilizada para sumar un rango de números, para sumar 2 o tres valores, no es necesario usarla, también tenga en cuenta que la sumatoria funciona en "línea recta", suma valores consecutivos en celdas horizontales o valores consecutivos en celdas verticales)

Para hallar el IVA, multipicamos el total por el 16%, eso podemos hacerlo de diferentes formas:

Podemos usar una regla de 3, que sería en palabras algo así, si total es el 100%, x es el 16%, entonces cruzando los valores quedaría total*16 / 100

Podemos simplemente hacer una multiplicación del total por el 16%



También se puede multiplicar el total por 0,16 pues esta es la equivalencia matemática de 16% pues es lo mismo que 16/100



Para hallar el subtotal, simplemente restamos el total menos el IVA


El resultado sería entonces:




Bien ahora, vamos a adornar nuestra factura para que sea más "bonita" o presentable.
Agregemos una imágen para identificar nuestra empresa (compañia, etc.) y un encabezado con los datos.
Busque una imagen en internt y guárdela en su computador. Luego busque la opción insertar del menú y elija la opción de imágen -> a partir de archivo, busque entre los directorios, carptas y/o archivos el lugar donde haya guardado su imagen, seleccionela y pulse la opción de abrir.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

8 TALLER 5- CON KOMPOZER - USO DE HIPERENLACES

Realice una página web con lo siguiente:
1. Una opción para ir al final de la página
2. Una opción para ir al principio de la página
2. Un indice (en forma de menú) que permita ir a
   Indice
    FORMATOS DE IMAGEN
  •     PNG
  •     JPEG
  •     TARGA
  •     BMP
  •     GIF
    FORMATOS DE VIDEO
  •     WEBM
  •     FLV
  •     AVI
  •     MP4
  •     OGG
  •     WMV
    FORMATOS DE AUDIO
  •     MP3
  •     ACC
  •     WMA
Debe realizar una explicación de cada formato con sus características
Debe incluir un ejemplo de cada formato de imágen
Debe incluir un vínculo que permita volver al indice desde cada formato

Para este taller tenga en cuenta que el funcionamiento del archivot HTML debe ser verificado, por lo tanto se revisará en la clase y no publicado en el blog.

domingo, 15 de septiembre de 2013

SENA - GRADO 11 - TALLER ANEXO 11 GUIA 3

Descargue, descomprima y resuelva
http://www.mediafire.com/?j78tdsb7kigjtxz

SENA - GRADO 10 - TALLER ANEXO 7 GUIA 2

Descargue, descomprima y resuelva
http://www.mediafire.com/?n1mon6lwry3jnuy

GRADO 11 - TALLER 3

Observar el video 101 artefactos que cambiaron al mundo. Realizar un informe sobre los 5 inventos que más le gustaron explicando en minimo 5 renglones por que le gusto cada uno y entregarlo al finalizar la clase..

GRADO 11 - TALLER 2 - MI PROYECTO

Piense en un proyecto que le gustaría crear en este período. Para ese proyecto, escriba: 
  • Un nombre 
  • Cuanto tiempo va a utilizar 
  • Como va a utilizar el tiempo (cronograma) 
  • que conocimientos va a requerir (marco terico)
  • cuánto dinero va a invertir (presupuesto)
  • y lo más importante que problema o dificultad en la sociedad va a resolver, (este último punto debe plantearse a través de objetivos específicos y objetivo general). 

Entregarlo al finalizar la clase. 

GRADO 11 - TALLER 1 - CONCEPTOS BASICOS

Para publicar en el blog, Responda las siguientes preguntas
¿Qué es ciencia?
¿Qué es tecnología?
¿Qué es un invento?
¿Qué es un científico?

Escriba acerca de un invento que le haya gustado mucho y escriba ¿por qué le gusto? Agregue una imagen

GRADO 9 - TALLER 2 PRACTICO - ASTUCIA NAVAL

Bloqueo de fórmulas

Si alguna vez has jugado al astucia (batalla) naval, habrás visto que el tablero está compuesto por filas y columnas, con número y letras


 

Ahora, deberás realizar las tablas de multiplicar, al estilo de astucia naval, no tendrás que hundir barcos, ni hacer disparos, pero puede que se hunda tu nota.

Para realizarlo, lo primero que debes hacer es realizar el formato del tablero


Luego vamos a usar una función para obtener el resultado de multiplicar 1x1


Esta fórmula es muy sencilla pues la trabajamos en el taller anterior, sin embargo, tendrá una variación que notaremos más adelante.


Al estirar la fórmula, notamos que al multiplicar 1x9, nos dá como resultado 362880, cosa que es imposible matemáticamente, esto se debe a que realmente, en esta celda no se está multiplicando 1x9, sino 9x40320


Este error se produjo al estirar la fórmula, pues la hoja de cálculo desplazó en forma incorrecta la fómula.
Es decir, en la celda B2, escribimos B1*A2, al estirarla, la celda B3 contiene B2*A3, y la celda B4 B3*A4 y así sucesivamente, para evitar este desplazamiento incorrecto, debemos "bloquear" aquel valor que no queremos que cambie, es decir la celda que debe permanecer constante en la multiplicación. En nuestro caso, es la celda que corresponde a la tabla de multiplicar, la tabla de 1, por lo tanto esa celda no debe desplazarse. Para lograrlo, usarémos el símbolo $ para indicar que porción es la que no debe variar en la fórmula. La tabla está indicada por la fila de color amarillo y el valor a multiplicar está indicado por la columna en verde.






Insertamos el símbolo $ entre el nombre de la columna y el nombre de la fila, para indicarle a la hoja de cálculo que la columna B1 no debe modificarse al desplazar (estirar) la celda.

Al estirar nuevamente la fórmula, nos quedaría en forma correcta.

Al completar la actividad, debería verse así:

Este ejercicio, debe guardarlo en la 2da hoja del primer archivo que trabajamos que se llamaba Trabajoenclase-minombre.