domingo, 15 de septiembre de 2013

GRADO 9 - TALLER 1 PRACTICO

Taller 1: En una hoja de cálculo

Realizar las tablas de multiplicar desde la tabla del 1, hasta la tabla del 9 como se ven comúnmente (estirar fórmulas) 

Para realizar las tablas de multiplicar, es importante conocer algunos conceptos básicos.
1. Recuerde que una celda es la intersección entre una fila y una columna
2. Recuerde que las filas se identifican por números y las columnas por letras
3. Recuerde que para realizar una función o una "fórmula" es indispensable escribir el símbolo de igual (para escribir el símbolo de igual debe oprimir la tecla de shift y el 0 alfanumérico)


Ya estamos listos para empezar.

En la columna A, debes ingresar el número que corresponde a la tabla que vas a realizar, hagamos la tabla del 1

Digitamos el número 1 y oprimos la tecla de enter
Luego en la columna B, indicaremos el operador, como estamos haciendo las tablas multiplicar, tendremos que usar algo que se le parezca, en este caso la letra  "X. Digitamos la letra X y oprimimos enter 



Luego tendremos que digita el número por el cual vamos a multiplicar, recordemos que en la tabla de multiplicar, cada tabla se multiplica por los número 1 hasta el 9
 







Para entender en donde está el resultado de la operación, usamos el símbolo de igual, así que vamos a escribirlo 9 veces. Para escribirlo, siga está instrucción al pie de la letra. Escriba el símbolo de igual y oprima la tecla enter, en caso de cometer algún error o que no le permita avanzar, presione la tecla ESC o la tecla de enter y borre el error cometido.


Ahora vamos a la parte más importante, realizar una operación entre celdas, estas funciones permiten facilitar la obtención de resultados pues disminuyen la cantidad de parámetros que es necesario modificar.

Entonces, para realizarlo, escriba el símbolo de igual, seguido coloque el nombre de la celda en la que aparece el primer valor (el que corresponde a la tabla que está trabajando), luego coloque el nombre de la celda, donde está el segundo valor (por el cual va a multiplicar el número que corresponde a la tabla).


En el ejemplo, podemos ver que vamos a multiplicar el número 1 que se encuentra en la celda A1 con el número 1 que se encuentra en la celda C1, en este momento algunos se preguntan, ¿no es más fácil escribir =1*1 y listo?, tienen razón, es más fácil, pero usar el nombre de la celda es más inteligente, ahora yo pregunto, ¿que prefieres hacer, lo más fácil o lo más inteligente? Al usar el nombre de la celda, podras usar tu superhipermegarecontrahabilidad para copiar y pegar, y así poder terminar la actividad más rápido. Otro dirá, no es más fácil que yo mismo escriba la respuesta en lugar de usar fórmula. Pues sí, tienes razón, sería más fácil y así practicarías las tablas de multiplicar, pero mi taller se trata del uso de funciones (operaciones entre celdas o fórmulas) y no tanto de saber multiplicar.

A lo que vamos


Al oprimir la tecla enter, notaremos que si todo es correcto, aparece el número 1, que corresponde a multiplicar 1x1, si queremos ver el contenido de la celda, este será visible en el campo "fórmula" 

Ahora, un truco que podemos utilizar para disminuir la cantidad de datos u operaciones digitadas, tomemos en cuenta lo siguiente:
al seleccionar una celda, notaremos que en la parte derecha aparece una recuadro, un puntito, una patica, una lengueta, puedes llamarlo como quieras, pero igual ahí está. cuando colocamos el cursos del ratón sobre esta lengueta, veremos que el cursor se convierte en una cruz


Cuando el cursor se haya convertido en la crucecita, haremos clic y arrastraremos el cursor (estiraremos el cursor) hacia abajo y veremos que al soltar el clic, deben aparecernos los resultados de las siguientes celdas.



Ahora, por favor, realice las tablas de multiplicar desde la 1 hasta la 9. Podría parecerse a la siguiente imagen


GRADO 9 - TALLER 2 - BOTONES

De la interfaz de LibreOffice Calc, tomar cada uno de los botones por separado de la interfaz y colocar el nombre a cada boton. Las barras que debe trabajar son la barra estandar y la barra de formato

EJEMPLO - COPIARSE DE MI TRABAJO, NO ES UNA OPCION

GRADO 8 - TALLER 4 - TRABAJANDO CON KOMPOZER

De acuerdo a la investigación realizada en el taller 3, usted debe:

Realizar una página en Kompozer con su biografía, guardarla con su nombre y apellido que contenga lo siguiente:
·         Foto
·         Nombre
·         Fecha Nacimiento
·         Lugar de Nacimiento
·         Nombre de sus padres
·         Nombre de sus hermanos
·         Estudios (preescolar, primaria y lo que lleva de bachillerato)
·         Hobbies

Esta página debe ser presentada al profesor en la próxima clase. (Guardela en una USB)



GRADO 7 - TALLER 3

Usando internet, responda:

Como se crea una cuenta en blogger.com (Explicar paso por paso)

GRADO 7 - TALLER 2

Usando internet, en el cuaderno, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la Netiqueta?
2. Escriba 16 consejos sobre la Netiqueta que usted le daría a alguien que navega por internet
3. Realiza 1 dibujo que represente uno de tus consejos sobre la Netiqueta

4. Escribe en 5 renglones ¿por qué es importante practicar la Netiqueta?



GRADO 7 - TALLER 1

Usando internet, En el cuaderno, responda las siguientes preguntas
1. ¿Qué es un blog?
2. ¿Para qué sirve un blog?
3. Escriba el nombre de 3 servidores para alojar blogs
4. ¿Qué es una red social?

5. Escriba el nombre de 3 servidores para redes sociales

10º - TALLER 1 - INTERFAZ DFD

Actividades a realizar:


1. Descargar el programa de DFD desde el siguiente enlace:http://www.mediafire.com/?m62t4qnkj99s7ge

2. Tomar un pantallazo de la interfaz de la aplicación DFD que descargo en el punto anterior y nombre cada uno de los botones de las barras que componen la interfaz.


Puede ayudarse del siguiente manual de la aplicación DFD, que encuentra en el siguiente enlace, para desarrollar  el taller:
http://www.intenalco.edu.co/Manual_2DFD.pdf

Una vez terminada la actividad subirla al blog, Titulela BOTONES INTERFAZ DFD.

GRADO 8º - TALLER 2 - BOTONES KOMPOZER

Usando el manual de kompozer, que se encuentra en el siguiente enlace: http://ubumedia.files.wordpress.com/2009/09/tutorial_sencillo_kompozer.pdf  identifique con su nombre cada uno de los botones que componen la barra de redacción y formato. Debe crear una imagen en la que coloque cada uno de los botones separados de la barra y coloque el nombre de cada uno.

jueves, 12 de septiembre de 2013

10º TALLER 3 EJERCICIOS DFD

Resolver el taller de ejercicios usando DFD


1.
En un hospital existen tres áreas: Ginecobstetricia, Pediatría y Traumatología. El presupuesto anual del hospital se reparte conforme a la siguiente tabla:

Ginecobstetricia 40%

Pediatría 30%

Traumatología 30%


Obtener la cantidad de dinero que recibirá cada área para cualquier monto presupuestal.

2.
El dueño de una tienda compra un artículo a un precio determinado. Obtener el precio en que lo debe vender para obtener una ganancia del 30%

3.
Todos los lunes, miércoles y viernes, una persona corre la misma ruta y cronometra los tiempos obtenidos. Determinar el tiempo promedio que la persona tarda en recorrer la ruta en un semana.

4.
Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.

10º TALLER 2: EJERCICIOS DFD


Resolver el taller de ejercicios usando DFD

1.

Determinar el área y perímetro de un rectángulo cualquiera

P = lado1x2+lado2x2

A = lado1xlado2

2 .

Obtener el promedio de la edad de 3 personas


3.

Un individuo desea invertir su capital en un banco y desea saber cuánto dinero ganará después de un mes si el banco paga a razón de 2% mensual.

4.

Un alumno desea saber cuál es su nota en la materia de computación. Dicha nota se obtiene con los siguientes porcentajes 55% Promedio de tres parciales, 30% Examen final y 15% de trabajo final.


5.

Un maestro desea saber qué porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.


8º - KOMPOZER

Descargue la aplicación de kompozer de cualquiera de los siguientes enlaces:
(TENGA EN CUENTA QUE AL DESCARGARLO DEBERÁ DESCOMPRIMIRLO)


http://www.mediafire.com/download/d96v6zh9i7jgv5l/KompoZer_0.7.10.rar

lunes, 9 de septiembre de 2013

8º DISEÑO WEB - KOMPOZER

En su blog, publique la interfaz de Kompozer señalando cada una de sus barras.
Para identificar cada una de las barras, lea las descripciones que se encuentran más abajo.





Barra de Título: A la izquierda de esta barra aparece el título de la página web que estamos editando o el nombre del archivo que le hayamos asignado. A la derecha los botones de control de la ventana: minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.
Barra de Menús: Formado por los menús Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Tabla, Herramientas, Ayuda. A través de estos menús podemos acceder a todas las opciones del programa.
Barra de Redacción: Esta barra está formada por botones con las opciones de uso más habitual que se encuentran en la barra de menú. A través de estos botones accedemos más rápidamente. Por ejemplo los botones: Nuevo, Abrir, Guardar, Publicar, Buscar, Imagen, etc. Cabe destacar que podremos modificar dicha barra, para adaptarla a nuestras necesidades.
Barras de Formato: Con botones que nos permiten acceder a opciones más básicas de formato de texto y párrafos. Estas son similares a las de cualquier procesador de textos. Bajo esta tenemos otra barra con más opciones de formatos y además de otras relacionadas con el formato aplicando estilos y las capas.
Ventana administración sitios web: Esta barra está situada a la izquierda y en ella podremos configurar los sitios web, para poder acceder de forma rápida a las distintas páginas web. A través de ella también podremos publicar en Internet Webs y editar directamente las paginas ya publicadas sin necesidad de tenerlas guardadas en nuestro disco local.
Ventana de área de edición: Esta es el área principal, en la que podremos diseñar y editar la página web. Es el espacio de trabajo. Cada página que se edite se mostrará en esta área, pudiendo cambiar de una a otra mediante las pestañas que se muestran en la parte superior con el título de cada página. También podemos mostrar las reglas en esta área, que nos ayudaran a dimensionar diversos objetos.
Barra de modo de edición: En esta barra nos encontraremos cuatro pestañas que permiten cambiar el modo de edición:
· Normal (o modo Wysiwyg)
· Etiquetas HTML (muestra de forma esquemática las etiquetas utilizadas)
· Código Fuente (acceso al código HTML de la página)
· Vista Preliminar (Como se vería la página en el navegador)
Barra de estado: Proporciona información como la relativa a dentro de qué etiqueta nos encontramos. Además a través de ella podemos seleccionar de forma fácil y rápida las etiquetas con sus contenidos para realizar acciones sobre ellos como dar formatos, eliminar, etc.

martes, 20 de agosto de 2013

10° DIAPOSITIVAS TEMA ALGORITMOS

Descargue las diapositivas desde el siguiente enlace: http://www.mediafire.com/?vbt8t140dc3ce5q
Repase para la evaluacion, el tema esta explicado mediante mapa conceptual, la evaluacion sera con mapas conceptuales.

viernes, 16 de agosto de 2013

11º DIRECCIONAMIENTO IP

Realice el siguiente taller para publicar en su blog

  1. Rango de las direcciones IP (clases de direcciones IP con su respectivo rango)
  2. Rango para direcciones IP privadas
  3. Métodos asignar una dirección IP
  4. Tipos de IP (versiones)
  5. Que es una Dirección MAC (Explicar)

jueves, 15 de agosto de 2013

11º TALLER 2 - OSI Y TCP/IP

Realice el taller y coloque las preguntas y las respuestas en su blog.


  1. Que es el Modelo OSI y el Protocolo TCP/IP
  2. Cuales son las capas del Modelo OSI, Explicar cada capa
  3. Cuales son las capas del Protocolo TCP/IP, Explicar cada capa
  4. Que es una Dirección IP
  5. Cuales son los Tipos de IP (Privada y Pública) Explicar

lunes, 12 de agosto de 2013